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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE TILARAN
 
institución:BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14399 20 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0767 Señor David López Pacheco Secretario Junta Directiva BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI) Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢124.618.174.1 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 62-2013, acuerdo 1, artículo único, celebrada el 05 de setiembre de 2013, y que fue remitido con el oficio No. GG-OF-0937-2013 del 18 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que est ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 14125 17 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1425 Señora Silvia María Centeno González Secretaria Concejo Municipal munitila@yahoo.es Señor Jovel Arias Ortega Alcalde Municipal jovelarias@gmail.com; jrodriguez@munitila.com; munitila@yahoo.es MUNICIPALIDAD DE TILARÁN Guanacaste Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Tilarán. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢1.287.897,90 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.° 93 celebrada el 16 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° DAM-PP-MT-036-2013 de mailto:munitila@yahoo.es mailto:jovelarias@gmail.com mailto:jrodriguez@munitila.com mailto:munitila@yahoo.es DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1425 ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13669 11 de diciembre del 2013 DCA-3174 Señor Juan de Dios Rojas Cascante Gerente General a.i Banco Hipotecario de la Vivienda Fax: 2527-74-17 Estimado señor: Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre el Banco Hipotecario de la Vivienda y el Consorcio de Transportes Cooperativos Metrocoop R.L, correspondiente a la venta del derecho de participación de la primera en el Fideicomiso MERCOOP-CATHAY, adjudicado por un monto de ¢190.690.976,86 (ciento noventa millones seiscientos noventa mil novecientos setenta y seis colones con ochenta y seis céntimos), derivado de la Licitación Pública N°2013LN-000003-01. Nos referimos a su oficio GG-OF-1061-2013 del 18 de octubre del 2013, recibido en este órgano contralor en fecha 25 de igual mes y año, por medio del cual solicita el refrendo legal del contrato suscrito entre esa institución y el Consorcio de Transportes Cooperativos Metrocoop R.L., referido a la venta del derecho de participación de la primera en el Fideicomiso MERCOOP- CATHAY, adjudicado por un monto de ¢190.690.976,86 (ciento noventa millones seiscientos noventa mil novecientos setenta y seis colones con ochenta y seis céntimos), derivado de la Licitación Pública N°2013LN-000003-01. Por medio de los oficios GG-OF-1212-2013 del 26 de noviembre y GG-OF-1273-2013 del 10 de diciembre, ambos del 2013, esa entidad autónoma atendió requerimientos de información adicional solicitados por este Despacho mediante oficios DCA-2918 y DCA-3115, respectivamente de los días 19 de noviembre y 5 de diciembre del mismo año. I.-Aspectos considerados en la solicitud. Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Estudio Técnico que justifica la venta del derecho de participación licitad ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Documento: 13669-2013.pdf
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 10665 4 de octubre, 2013 DFOE-EC-0525 Licenciado Carlos Castro Miranda Gerente General a.i. BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI) Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 2 del año 2013 del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI). Esta Contraloría General recibió el oficio No. GG-OF-951-2013, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario No. 2-2013 de ese Banco, que tiene el propósito de aumentar los ingresos por concepto de “Transferencias de Capital”, que corresponden a recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, para darle contenido económico adicional a las partidas “Transferencias Corrientes” y “Transferencias de Capital”, en cumplimiento de lo establecido en la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y sus reformas, así como a la partida “Cuentas Especiales”. El documento correspondiente, es el que se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), en la página electrónica de esta Contraloría General. Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar el citado presupuesto extraordinario. No obstante lo anterior, se le indica que no adjuntaron al presente documento, comentarios acerca de las variaciones en el Plan Anual Operativo, producto de los ajustes propuestos en este presupuesto, por lo que se recuerda lo señalado en la norma 4.3.6 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público. Aspecto que deberá ser considerado de cara a la presentación de futuros documentos presupuestarios que requieran la aprobación de este órgano contralor. Atentamente, Lic. Manuel ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-572-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veintitrés de setiembre del dos mil trece.------------------------------------------------ Recurso de revocatoria con apelación en subsidio interpuesto por las COMPAÑIAS ASOCIADAS DESARROLLOS HYDRA S.A., QUEBRADORES PEDREGAL S.A., AGROINGENIERÍA S.A., SERVICIOS GOLF DEL CARIBE JPR S.A. Y AGRÍCOLA LEO S.A., en contra del acto de adjudicación de la contratación directa concursada No. 2013CD-000021-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE TÍLARAN, para la “Construcción pista de atletismo en Polideportivo de Tilarán”, acto recaído a favor de CONSTRUCTORA PRESBERE S.A. por un monto de ¢365.997.520,00------------------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que las COMPAÑIAS ASOCIADAS DESARROLLOS HYDRA S.A., QUEBRADORES PEDREGAL S.A., AGROINGENIERÍA S.A., SERVICIOS GOLF DEL CARIBE JPR S.A. Y AGRÍCOLA LEO S.A., interpusieron ante esta Contraloría General recurso de revocatoria con apelación en subsidio en contra del acto de adjudicación de la contratación directa concursada No. 2013CD-000021- 01, en fecha 10 de setiembre del 2013.---------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las once horas del doce de setiembre del dos mil trece, este órgano contralor solicitó el expediente administrativo del concurso. El cual fue aportado mediante oficio PV054-2013 de fecha 12 de setiembre del 2013. ----------------------------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ------------------------------------ CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente recurso, este órgano contr ...
Fecha publicación: 26/09/2013
Fecha emisión: 23/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-471-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del ocho de agosto del dos mil trece. ------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por TAJO ZAMSI S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2013LA-000002-01, promovida por la Municipalidad de Tilarán, para el mantenimiento de 90 Km. en caminos de lastre, recaído a favor de la empresa Ingeniería y Construcciones Araya S. A. por un monto de ¢13.430.000,00 y a favor de Damaris Ruiz Rojas hasta por ¢9.355.265,89. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que TAJO ZAMSI S.A. presentó recurso de apelación ante este órgano contralor el día treinta y uno de julio de dos mil trece.------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las ocho horas del primero de agosto de dos mil trece esta División solicitó el expediente administrativo de la licitación de referencia a la Administración, lo cual fue atendido mediante el oficio No. PV033-2013.----------------------------------------------------------------------------------- III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. -------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por acreditados los siguientes hechos de interés: 1) Que en el documento denominado “Informe Final” de la Licitación Abreviada 2013LA-000002-01, respecto a la oferta de Tajo Zamsi S.A. se indicó: “…cumple con los requisitos formales. No obstante la documentación legal de la maquinaria ofertada no se aporta en su totalidad y revisados los registros de las instituciones involucrada ...
Fecha publicación: 13/08/2013
Fecha emisión: 08/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 08013 5 de agosto, 2013 DFOE-DL-0762 Licenciado Jovel Arias Ortega Alcalde Municipal jrodriguez@munitila.com; munitila@yahoo.es MUNICIPALIDAD DE TILARAN Guanacaste Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Tilarán. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢457.143,5 miles. Sobre el particular nos permitimos indicarle que: 1. De los recursos provenientes de partidas específicas, la aplicación sea exacta a la finalidad establecida en la ley que les da origen y se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas. 2. Referente a los gastos financiados con la trasferencia del Instituto Costarricense del Deporte y Recreación (ICODER), se recuerda que previamente a su ejecución deberá contar con los sistemas necesarios que permitan el control de los recursos, así como la evaluación de los resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Además debe existir el convenio respectivo entre dicho Instituto y esa Municipalidad como marco normativo para el citado aporte, de manera que se garantice el fin público de esos recursos. 3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE, por lo que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico. mailto:j ...
Fecha publicación: 09/08/2013
Fecha emisión: 05/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 07318 16 de julio, 2013 DCA-1669 Sr. Jovel Arias Ortega Alcalde Municipal Municipalidad de Tilarán Fax: 2695-5432 Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a Municipalidad de Tilarán para dar inicio sin contenido presupuestario, y promover al efecto el procedimiento de contratación directa concursada para la construcción de una pista de atletismo en el Polideportivo de Tilarán por un monto máximo de ¢400.000.000. Nos referimos a su oficio PV-DAM008-2013 de fecha 3 de julio del 2013, recibido en fecha 4 de julio del 2013 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. I. Antecedentes y justificación La Municipalidad de Tilarán, solicita que se le autorice tramitar, mediante el proceso de Contratación Directa Concursada, la ejecución del proyecto "Construcción pista de atletismo en Polideportivo Tilarán", además de iniciar el proceso sin contenido presupuestario correspondiente. Al respecto, la Administración señala que es un fin primordial del ICODER promover el desarrollo del deporte y la recreación en nuestro país, aspectos que deben crecer de manera científica, tratando de invertir los recursos de la manera más objetiva, considerando diferentes elementos del entorno deportivo nacional. En relación con lo cual, la Municipalidad manifiesta que para incentivar la práctica del deporte el ICODER tiene programado la realización de los juegos nacionales 2014 en la provincia de Guanacaste y zona Sur -Sur a iniciar en el mes de enero del próximo año. Siendo que al cantón de Tilarán le fue destinado como sede en la disciplina de atletismo, por lo que se ha asignado un monto de ¢400.000.000 (cuatrocientos millones de colones) para la construcción de la pista de atletismo, de la cual se adjunta certificación de recursos em ...
Fecha publicación: 19/07/2013
Fecha emisión: 16/07/2013
Documento: 07318-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica A Al contestar refiérase al oficio No. 05840 13 de junio, 2013 DFOE-EC-0307 Máster Juan de Dios Rojas Cascante Gerente General a.i. BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2013 del Banco Hipotecario de la Vivienda. Esta Contraloría General recibió el oficio No. GG-OF-0397-2013, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario No. 1-2013 de ese Banco, que tiene el propósito de incorporar recursos del “Superávit específico” y otros ingresos por concepto de transferencias corrientes y de capital, para reforzar las partidas de gastos denominadas “Transferencias corrientes”, “Transferencias de capital” y “Cuentas especiales”, entre otros ajustes. Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario, con las siguientes observaciones: 1. La incorporación del superávit específico del año 2012 por el monto de ¢44.915.758,9 miles y su respectiva aplicación, con base en la certificación1 remitida por el Lic. José Pablo Durán Rodríguez, Jefe Departamento Financiero - Contable. No obstante, de previo a la ejecución de las partidas que se financian con ese recurso, esa Administración debe verificar que los gastos en los que se utilicen, estén acordes con la finalidad específica de esos recursos. 2. El contenido presupuestario que será transferido a las diferentes Entidades Autorizadas, financiadas con recursos del FOSUVI, en el entendido de que, previo a girar los recursos a esas entidades, deberán verificar que se ajusten estrictamente a lo señalado en la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, así como a l ...
Fecha publicación: 19/06/2013
Fecha emisión: 13/06/2013
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-336-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas del once de junio de dos mil trece. ---------------------- Recurso de apelación interpuesto por Maya M y J S.A., en contra del acto de adjudicación dictado por el Concejo Municipal de Tilarán con ocasión de la Contratación Directa Autorizada 2013CD-000001-01, construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el cantón de Tilarán. ----------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Maya M y J S.A. presentó recurso de apelación, ante ésta Contraloría General de la República, el día 7 de junio de dos mil 2013. --------------------------------------------------------------------------------- II. En el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.------------------------------------------------------------------------------------------------------ CONSIDERANDO I.-Hechos probados: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Tilarán, con base en autorización concedida por éste órgano contralor mediante oficio 02746 (DCA-622) del 15 de marzo de 2013, implementó la Contratación Directa Concursada 2013CD-000001-01 para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el cantón de Tilarán (ver folios 01 al 10 del expediente de apelación); 2) Que entre las condiciones bajo las cuales se otorgó la autorización, la Contraloría General dispuso lo siguiente: “Condiciones bajo las cuales se autoriza: (…) g) (…) Contra el acto de adjudicación, la declaratoria de desierto o infructuoso del concurso, podrá presentarse el recurso de revocatoria ante esa Administración, el cual se regirá por los plazos, condiciones y formalidades que rigen para el recurso de revocatoria ante la Administración, ...
Fecha publicación: 14/06/2013
Fecha emisión: 11/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION